Moebius Redux, un documental de Hasko Baumann

En el año 2007, aparece este documental sobre el dibujante Jean Giraud (Nogent-sur-Marne, Francia, 1938), uno de los artistas más influyentes y reconocidos del mundo del cómic que revolucionaría el medio de la mano de su alter ego Moebius, alcanzando la fama mundial especialmente en el campo de la ciencia ficción y las incursiones en el mundo del inconsciente, el surrealismo o la magia.

Hasko Baumann hace un retrato del dibujante francés por medio de los momentos más importantes de su carrera: su comienzo en la academia de arte, el viaje a México que cambiaría su perspectiva del arte y de su propia vida, el comienzo en la revista Pilote en 1964 donde aparece el personaje de El Teniente Blueberry, la creación de la revista Metal Hurlant en 1974, su relación con el cine (Dune, Alien, Tron…), su relación con Alejandro Jodorowsky y su incursión en el comic norteamericano.

Aparte de la entrevista directa con Jean Giraud, es interesante la aparición constante de otros creadores como el ya mencionado Jodorowsky, Stan Lee, Jim Lee, Mike Mignola, Enki Bilal, Philippe Druillet, H.R. Giger y Dan O’Bannon. Por alguna razón, Jim Lee, Mignola o Stan Lee aparecen hablando más que otros como Druillet o Bilal, a pesar de que estos últimos, por razones obvias, tienen una más clara relación con Giraud. Dentro de estas aportaciones encontramos intervenciones curiosas como la de Mike Mignola haciendo alabanza del trabajo europeo y criticando la tiranía de las grandes editoriales de los EE.UU., una llamada de desesperación a la libertad creativa y  por otra banda, tenemos a Jodorowsky haciendo uso de su psicomagia para analizar al dibujante francés, llamando empresario a Stan Lee y escupiendo casi literalmente en la figura del superhéroe y todo su sistema.

Desgraciadamente, durante la reducida duración de poco más de 50 minutos, el documental centra la mirada en estas anécdotas, incluso deriva, en los últimos minutos, en un continuado ataque al sistema norteamericano (que a pesar de tener todo el fundamento del mundo, yo creo que tampoco es el lugar más adecuado), queda lejos de realizar un concienzudo análisis de la obra de Moebius y lejos de la necesaria relación que se plantea entre las vivencias y la creación, al fin y al cabo, no hablamos de cualquier dibujante. Este error se veía subsanado en la profundidad a la que escarbaba Terry Zwigoff en su documental Crumb, sobre el genio del underground. Lo anecdótico y superficial es un problema común en los planteamientos del documental sobre el cómic, aunque es cierto que en el caso del documental de Baumann no estamos ante el peor ejemplo y sigue siendo imprescindible para los amantes del medio y del genio de Moebius.

Esta entrada fue publicada en cine, cómic y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Moebius Redux, un documental de Hasko Baumann

  1. Pingback: 100+ documentales sobre comics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *